jueves, 3 de diciembre de 2015


Protector solar

Es una loción, gel, spray u otro tópico que evita o disminuye las quemaduras debidas a la exposición continua al sol. Ningún protector solar sin importar su marca ofrece una protección 100% absoluta.


Se recomienda aplicarse los protectores solares entre 30 minutos y 2 horas antes de exponerse al sol. En general, deben reaplicarse después de haber pasado 80 minutos en el agua o si ha transpirado en gran cantidad y/o cada 2 horas fuera del agua.

Exposición prolongada al sol


En cuanto a los rayos ultravioleta (UV) son una forma invisible de radiación. Pueden penetrar la piel y dañar las células. Las quemaduras de sol son un signo de daño en la piel. Las quemaduras solares se producen cuando la cantidad de exposición al sol o a otra fuente de rayos ultravioleta excede la capacidad del pigmento protector del cuerpo, de ahí la importancia del uso del protector solar, la melanina, para proteger la piel. Las quemaduras de sol son tan graves como las quemaduras térmicas y pueden tener los mismos efectos sistémicos, como ampollas, edema y fiebre. El bronceado tampoco es saludable. Aparece después que los rayos del sol ya mataron algunas células y dañaron otras. Los rayos UV pueden causar lesiones en la piel durante cualquier estación del año y a cualquier temperatura. También pueden causar problemas en los ojos, arrugas, manchas en la piel y cáncer de piel. Entre las recomendaciones para protegerse del sol tenemos:

•Manténgase alejado del sol cuando sus rayos son más fuertes 
(entre las 10 a.m. y las 4 p.m.)

•Use protector solar con un FPS de 15 o más

•Utilice ropa protectora

•Use anteojos de sol con buena cobertura que le brinden 100 por ciento de protección contra los rayos UV

•Evite las lámparas solares y las camas para broncearse

Revise su piel con regularidad para detectar cambios en el tamaño, la forma, el color o la textura de sus marcas de nacimiento, lunares y manchas. Esos cambios pueden ser un signo de cáncer en la piel.



Tipos

Hay dos tipos de protectores solares:

1.Filtros físicos:
También son llamadas pantallas totales. Reflejan totalmente la radiación solar impidiendo que esta penetre en la piel y produzca enrojecimiento, quemaduras, etc. Hay que aplicarlos en capa gruesa y apenas se notan utilizando el dióxido de titanio.

2.Filtros químicos:
Actúan absorbiendo la radiación solar y transformándola en otro tipo de energía que no resulte nociva para la piel. Dan lugar a los factores de protección solar (FPS).

Un buen filtro solar debe reunir las siguientes cualidades:

• Buena capacidad de absorción de las radiaciones ultravioletas.
• Resistencia a los agentes externos: sudor, agua...
• No causar irritación a la piel.
• Ser estable al sol.
• Ser inodoro e insípido.


2 comentarios:

  1. Buenos días. ¿Se debe utilizar protector solar en alturas como las de Bogotá o Lima?

    ResponderEliminar
  2. Hola Gilberto buenos dias, gracias por escribir a nuestro Blog.
    En cuanto a tu pregunta, claro que sí debemos protegernos en ciudades con mayor altura como Bogotá o Lima, puesto que los rayos solares son igual de peligrosos ya que ellos penetran en forma vertical atravezando las nubes. Aunque no sintamos calor los rayos solares de todas maneras afectando nuestra piel.

    ResponderEliminar