martes, 12 de enero de 2016



La disminución permanente del efecto protector de la capa de ozono hace que la protección solar se vuelva cada vez más importante. En efecto, nuestros ojos (y nuestra piel) son muy sensibles a la radiación rica en energía en el ámbito del ultravioleta (UV). Incluso en tiempo nuboso, la protección UV es indispensable ya que las nubes absorben la luz visible, pero absorben muy poco los UV.


Los ojos están todavía mas expuestos cuando estamos en altitud o en un entorno donde los UV están reflejados por la nieve, el agua, la arena, la reverberación de paredes claras, cristales o espejos (por ejemplo, el agua reflecta entre un 5% y un 10% de UV, la arena un 20%, la nieve un 85%). Además, en altitud, la cantidad de UV recibidos aumenta de un 10% cada 1000 metros).



La propiedad que un anteojo tiene para filtrar la RUV (Filtro U-V), esta dada por el agregado de sustancias químicas (cromóforos) al material del lente, durante su fabricación. Estos cromóforos son los que absorben la radiación U-V, y tienen poco o ningún efecto sobre el color del lente, lo que significa que el color no indica nada sobre las propiedades protectoras de los RU-V.

material de las lentes de las gafas de Sol

Existen  dos tipos principales de lentes:

lente orgánica:

Es la cual  se conoce vulgarmente como plástico, aunque son polímeros especializados los que se usan en óptica oftálmica, con altas cualidades ópticas y físicas.

lente mineral:

son aquellas gafas de Sol que tienen como materia prima el vidrio, a su vez compuesto básicamente de Silicatos.



¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una lente orgánica y de una mineral?

Una lente orgánica va a ser:

•más resistente a la rotura,
•menos resistente al rayado (menos dureza),
•su peso va a ser menor que el de una lente mineral.

Por contra, una lente mineral:

•tiene mayor dureza (resistencia al rayado),
•es de más fácil rotura en caso de impacto,
•tiene mayor peso.


Los filtros solares

El espectro electromagnético

Antes de hablar de los tipos de filtros solares, vamos a conocer el espectro visible de la luz solar y de qué franja nos interesa protegernos. El espectro electromagnético visible para el ojo humano comprende las longitudes de onda entre los 400nm y los 700nm aproximadamente. Por encima de los 700nm están los infrarrojos y por debajo de los 400nm encontramos los Ultravioletas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario